Test A/B

 Test A/B

El A/B testing consiste en comparar dos versiones de una misma página web o aplicación para comprobar cuál de las dos versiones es más eficiente. Estas variaciones, llamadas A y B, se muestran de forma aleatoria a los distintos usuarios de la página web. Una parte de ellos verá la versión A y la parte restante verá la versión B.

El A/B testing consiste en comparar el rendimiento de dos o más versiones de una misma página web. 

Una vez mostradas las distintas versiones a los usuarios, un análisis estadístico hace posible testear la efectividad de cada variación en base a distintos indicadores de rendimiento como la tasa de conversión, el CTR, etc. En otras palabras, puedes comprobar qué versión genera más clics, suscripciones, ventas, etc. Los resultados determinarán la versión ganadora y, por tanto, la versión que debe formar parte de tu estrategia de marketing definitiva.


Tipos de Test A/B


Para realizar A/B testing podemos hacer uso de una variedad de tipos de test diferentes dependiendo del elemento a probar en cuestión o al objetivo del test:

  • Test A/B: Este es el test más usado y el más clásico. Muestra dos variaciones de una misma página a los usuarios de la web y ambas variaciones cuentan con la misma URL.

  • Split test o test por redirección: Este es otro de los tipos más usados y comunes. Consiste en crear dos variaciones, cada una con una URL diferente y mostrarlas al tráfico del sitio web. Suelen ser los más adecuados cuando se hace un rediseño de la página completa.

  • Test multivariante o MVT: Este tipo de test mide el impacto de cada una de las distintas modificaciones que se realizan en una página. Por ejemplo, puedes crear una versión B de la página en la que cambies un banner, el color de un texto y la organización de algunos elementos al mismo tiempo. Gracias a este tipo de test puedes ver el impacto de cada una de esas modificaciones al resultado final. Este tipo de test son más avanzados, aunque no demasiado complicados de configurar.

Si aún tienes dudas, puedes leer este artículo para saber qué tipo de test debes elegir. 

En cuanto a tecnologías, podemos hacer varias distinciones dentro del mundo del A/B testing:

  • A/B testing en sitios web: Consiste en realzar testing en cualquier tipo de sitio web tanto para ordenadores, como para dispositivos móviles, o cualquier otro tipo de dispositivo con acceso a internet. Para ello, comparamos las versiones A y B de una misma página y analizamos los resultados obtenidos en base a unos objetivos previamente establecidos, como pueden ser la tasa de clics, ventas, suscripciones, etc.

  • A/B testing en aplicaciones nativasde iOS y Android: El testing en aplicaciones móviles es un poco más complicado que en páginas web ya que no puedes mostrar dos versiones distintas una vez que la aplicación ha sido instalada en el teléfono o Tablet. Por tanto, muchas soluciones son capaces de ofrecer testing al permitir la actualización instantánea de las aplicaciones. De este modo puedes cambiar el diseño de la app y medir el impacto generado.

  • A/B testing del lado del servidor a través de API: Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que te permite intercambiar datos con una aplicación o servicio. Gracias a estas API puedes mostrar cambios automáticamente en tus aplicaciones desde el lado del servidor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pruebas Automatizadas